domingo, 15 de enero de 2023

¿Creemos en el Destino?

Alguien me preguntó recientemente... ¿crees en el destino?

Lo que en principio tengo claro es que los caminos que seguimos en nuestra vida, vienen dados por unos motivos u otros, que en ocasiones son ajenos a nuestra voluntad, y que casi nada ocurre por azar. Y que no por ello, dejamos de ser guías de nuestro propio destino.

Hay trenes que solo pasan una vez en la vida, eso lo sabemos. Otros lo hacen continuamente, se abren puertas, ventanas, otras se cierren, y somos nosotros mismos quienes decidimos en cada momento, por los motivos que fueren, lo que más nos apetece, más nos interesa, o lo que creemos que es mejor para nosotros en ese preciso instante, o de cara a afrontar un futuro, que por el mero hecho de ser eso, futuro, siempre va a ser incierto. Ahora estoy aquí, y aun así considero que no soy dueño de mi propio universo.


Entonces me replanteo la pregunta... ¿casualidad o causalidad? ¿Todo sucede por casualidad, o todo sucede por algún motivo, quiero decir, por las decisiones que vamos tomando en cada momento de nuestra vida?

Casualidad es estar en un momento dado, en una mañana de un día concreto, cruzar un buenos días, y con pocas palabras, dar paso a una conversación con la que a medida que avanza, te vas dando cuenta de que esa persona no es de esas que se cruza cada día en tu camino, sin más.

Casualidad es que a medida de que os vais conociendo, ves como os mueve lo mismo, la manera de pensar, las mismas inquietudes, la de vivir el día a día, en cada entorno, el familiar, laboral o social. Casualidad es que a medida de que vais manteniendo conversaciones compruebas que aparecen cosas en común, en dos pasados diferentes y distantes entre sí.

Pero, por el contrario, la amistad, la sintonía, la complicidad, y todo aquello que surge a raíz de estas casualidades, hay que considerarlo causalidad, es decir, es producto del efecto de esas casualidades. Las causas están ocultas, pero los efectos están ahí.

Ahora vuelvo al principio, ¿hay un destino? Pues después de todo, quiero pensar que sí, que todo lo que nos llega es por algo, escrito o no, pero que cada uno de nosotros, no obstante, somos los dueños de nuestros hilos, en un mundo en el que podemos considerarnos meras marionetas.

Así que sí: a mí manera, creo en el destino.

No hay comentarios: